lunes, 16 de abril de 2012

Productos lácteos

Características
Las características físicas y químicas de los lácteos se testean en muchos casos de forma similar que en la leche, es decir, se emplean por ejemplo lactómetros para medir la densidad específica. No obstante la elaboración de los lácteos es diferente según el proceso que se haya realizado; por ejemplo algunos de ellos se han sometido a fermentación láctica, otros por el contrario sufren un proceso mecánico de concentración de su contenido graso (mantequillas). A veces es posible un proceso combinado de fermentación y maduración (quesos). Estos procesos cambian la composición y la concentración inicial de ciertos macronutrientes y micronutrientes, dependiendo del lácteo en cuestión.


Leche entera
Su principal característica es que es una leche 100% natural y fresca, esto, es debido a que solamente ha pasado por un proceso de pasterización y homogenización.
La leche entera, mantiene unas características muy similares a las de la leche recién ordeñada, es decir mantiene casi el mismo nivel de componentes y por lo tanto es la que nos aporta el máximo valor nutritivo.

Información nutricional

VALORES MEDIOS POR 100 mL
Valor energético....................................................63 K cal (264 KJ)
Proteínas.................................................................................3,10 g
Hidratos de Carbono...............................................................4,60 g
Grasas....................................................................................3,60 g
Calcio...............................................................120 mg (15% CDR*)
* CDR: cantidad diaria recomendada

Crema de leche


es una porción de la leche con gran contenido de grasas; esta alta concentración se debe a la separación gravimétrica que se realiza cuando la leche se deja reposar, hasta llegar a un 20% de concentración de grasas.
En la leche existe un balance del 50% de grasa y proteínas, mientras que en la nata la proporción es de 10 a 1.
En algunos países de Europa oriental se toma una crema en forma de nata montada procedente de la leche del búfalo de agua denominada Kaymak.


Concentrados de leche
Dentro de esta categoría se encuentran la leche en polvo (liofilizada), la leche condensada (leche a la que se le ha quitado agua y añadido una gran cantidad de azúcar) y la leche evaporada (inventada por Nicolás Appert en el año 1795). 

Todos estos subproductos de la leche se han tratado con el objetivo de aumentar su periodo de conservación y poder ser almacenados durante largos períodos. Algunas leches en polvo no pueden almacenarse más de 12 meses y aquellas leches que poseen poco contenido en grasa requieren además un cuidado especial en su manufactura.

Leches funcionales, que son aquellas que su contenido nutricional natural se ve alterado de forma artificial con el objeto de poder ser destinados a cubrir las carencias nutritivas de un sector de la población. Ejemplos de leches funcionales son la leche maternizada, leche con reforzamiento de calcio y vitamina D, de omega-3, etc.

Link: importancia de los procutos lacteos

Link: leche y productos lacteos

No hay comentarios:

Publicar un comentario